Colegio “Don Bosco” de Victorica.

Centenario 1922 – 2022

NOTA II

Internados Salesianos

El primer colegio salesiano con internado para varones se puso en marcha en General Acha, entonces capital del Territorio Nacional de la Pampa Central el año 1896 con la llegada a la Parroquia del RPS Pedro Orsi.

Esto facilitó al cura Orsi, acompañado del Rvdo. Antonio Mángano y el señor Francisco González, solicitar al gobernador la colaboración de los presos de la cárcel para hacerlos trabajar en la construcción del edificio del Colegio.

La obra será bendecida por el obispo Cagliero el año 1900 y proseguirá con el RPS misionero Ángel Buodo que reemplazará al fundador Orsi.

Hasta 1923 este será el único colegio salesiano con internado en la Pampa Central que recibió alumnos de la zona centro y sureste del territorio, tanto de familias urbanas como rurales.

A partir de 1923 se sumará la apertura del Colegio Salesiano de Victorica luego que el RPS Luis Botta construyera, las aulas, dormitorios, comedor y demás dependencias para recibir alumnos tanto externos como internos.

Este Colegio de la obra de Don Bosco recibió el gran apoyo del misionero italiano José Durando que tenía su residencia en la Iglesia de Telén, pero que fue el gran vocero de los beneficios que se lograrían si las familias, se convencían de la importancia de la educación para sus hijos.

El radio de acción que abarcaba la Misión del Oeste era inmenso y Durando  realizó la primera misión que duró un mes, acompañado de Buodo que ya había recorrido la zona y fue su presentador.

Porque a pesar que ya estaban fundados todos los pueblos, salvo Carro Quemado que recién se creará el año 1924, las familias chacareras y campesinas estaban acostumbradas a que los hijos trabajaban en las tareas rurales desde muy niños. Y a pesar que la educación era obligatoria por ley, eso era primordial, sobre todo para los padres muchos de los cuales eran analfabetos.

Esta lucha también la debió dar el maestro Félix Romero, tanto cuando fue maestro en la escuela de varones Nº 7 como cuando fue el director organizador de la Escuela 69 “Chacras de Victorica” que se puso en marcha el año 1914.

Durando recorrió primero los puestos en un carro tirado por mulas, hasta que el año 1928, el Inspector Serié, le envía de obsequio un automóvil Chevrolet carrozado como furgoneta, obtenida gracias a donaciones de los Cooperadores Salesianos de Buenos Aires.

Si bien esto fue una ayuda importante, tampoco solucionaba todos los problemas, dado que en el oeste todavía no estaban construidos los caminos. Solo estaban las antiguas rastrilladas que habían dejado los aborígenes y por donde era mucho más fácil andar con el carro y las mulas.

Pensemos además que en los ríos Salados y Atuel, no había puentes y cuando venía la temporada de los deshielos la correntada del agua era sumamente peligrosa. Por otro lado la Misión abarcaba hasta Eduardo Castex y también la zona sur de la provincia de San Luis donde los medanales, eran parecidos por su complejidad a los de la Colonia Emilio Mitre.

Pero también había que ser muy prevenidos para andar por esos sitios aún en automóvil, porque todavía andaban los bandoleros, cuatreros y gauchos alzados huyendo de la autoridad y además no había estaciones de servicio, .ni siquiera telégrafo o destacamentos policiales en los parajes alejados.

Por todo esto que expreso y para que ustedes tengan una somera idea de cómo eran aquellos tiempos en que el misionero debió convencer a los padres criollos, a los inmigrantes que tenían suma necesidad de contar con la mano de obra familiar para pagar arrendamientos, a los aborígenes muy desconfiados por cierto y sobre todo que no aceptaban esa mezcla de religión y educación que no era de su cosmogonía.

Para eso he seleccionado algunos de los apellidos de los primeros alumnos de aquellos años iniciales de 1923 a 1929, cuyos niños habían sido bautizados anteriormente y que no residían en Victorica, por lo que estimo que fueron alumnos internos.

Imagen circa 1930/1 En lo más alto los alumnos que egresaban ese año y sentados en el piso los alumnos de primer grado. Al centro el Párroco y director de la escuela el RPS Fernando Kenny

Si leen atentamente podrán hacerse una idea de la disparidad de edad de los niños, de la nacionalidad de sus padres y del lugar de residencia.

1.- Fraga, Gumersindo nació en el lote 21 de la Colonia Emilio Mitre el 13-1-1910 descendiente aborigen.

2.- Galant, Juan nació en Luan Toro el 3-9-1912 padre francés, encargado de la estancia “La Blanca”

3.- Echeverría, Fermín G. nació el 25-9-1915, padres domiciliados en Montenieva (sic).

4.- Clavé, Roberto F. nació el 11-9-1908 en Telén, padres franceses.

5.- Valor, Rufino V. nació el 19-7-1908 padres criollos residían en la zona de Carro Quemado.

6.- Sondon, Juan nació el 11-6-1911 padre francés, madre italiana, residían paraje (El) Carbón.

7.- Irastorza, Salvador nació el 6-11-1910 padres españoles, Colonia Emilio Mitre, (La) Esperanza.

8.- Goñi, Santiago, nació el 14-3-1908, padres residentes en Intendente Alvear.

9.- Testa, Francisco, nació el 22-5-1908, padres italianos, residían en Santa Rosa de Toay.

10.- Gros, Rafael, nació el 3-4-1912, padres rusos, residían en Anguil.

11.- Bessone, Juan nació 7-6-1912, padres italianos residían en Intendente Alvear.

12.- Etchart, Aniano, nació 21-4-1909 padre francés, madre argentina de San Luis, residían en Loventuel.

13.- Baigorria, Fausto nació 6-9-1911 en la Colonia Emilio Mitre, padres aborígenes.

14.- Feito, José nació 28-1-1918, padre español, residentes en Luan Toro.

15.- Garbarino, José, nació el 15-7-1912 padre italiano, madre uruguaya, residentes en Eduardo Castex.

16.-Rosalez, Adrian nació el 8-9-1912, madre argentina de San Luis, el cura Roggerone puso “vecinos de esta Parroquia”, pero ellos vivían en una chacra al norte de Victorica..

3 Comments on “Colegio “Don Bosco” de Victorica.”

  1. Sigo buscando años 1880 maxo mi bisabuelo Luigi Dentoni casado con Eloisa Machado de Victorica quisiera saber la historia y como conseguir la partida de nacimiento del Italiano , para poder tener la ciudadania .Margarita habria nacido habria nacido en General Villegas . mi mama hija de mi abuela Margarita. Tiene 98 años y no recuerda ya nada .y casi no tube contactos con ellos. Le agradeceria muchisimo si puede mandarme algun informe gracias lo saludo. Susana

    1. Susana La partida de nacimiento de tu abuelo italiano la tenes que solicitar al pueblo de Italia donde nació, hacete asesorar por algúna persona de confianza que sepa redactar en italiano.

      1. Gracias por la informacion pero no encuentro como saber. En que lugar de Italia nacio .seguire investigando , aun no consigo me informen sigo buscando Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *