En un comienzo el actual pueblo pampeano denominado General San Martín fue denominado Villa Alba, dado que Alba se llamaba una de las hijas del empresario colonizador Hugo Stroeder, su fundador y también de la vecina Jacinto Arauz, donde supo vivir y trabajar el doctor René Favaloro.
El primer tren del Ferrocarril del Sud, que provenía del puerto de Bahía Blanca, pasó el año 1891 rumbo a General Acha, la primera capital del Territorio Nacional de la Pampa Central. La primera estación fue construida con chapas canaletas, pero el tren solo se detenía si alguien levantaba banderas o hacía señales previas. La parada obligatoria fue a partir del 7 de julio del año 1901.
El arado era de una sola reja, se ataba a un caballo, mula o buey y el hombre aferraba sus manos a los hierros, azuzando a los animales para que avanzaran a medida que la reja se introducía en el suelo. Cuenta la leyenda que en los comienzos no tenían agua en el lugar, por lo que los hombres tenían que recorrer aproximadamente 9 kilómetros con sus tambores tirados por los animales.
En las paredes de la plazoleta al aire libre se cuenta parte de la historia de los primeros tiempos. En esta imagen se observa la fauna y la flora que encontraron a su llegada, parte de la cual la utilizaron para su alimentación. En la imagen central han pintado la llegada del ferrocarril a la estación, lo que significó un paso importantísimo por la comunicación con el puerto de Bahía Blanca y con General Acha, la primera capital territoriana.
Al costado la imagen nostalgiosa del Hotel de los Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires por donde debían pasar todos los inmigrantes que llegaban a la Argentina.