El italiano Nicolás Marzano llegó a los pagos de Victorica a principios del siglo XX e inmediatamente fue contratado por el francés Alfonso Capdeville para sembrar alfalfa. Uno de sus parientes se quedó en General Acha, la primera capital del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central.
Pronto, dado el trabajo que contrató, mandó a que viniera su sobrino Vito Imbelloni para que trabajase con la horquilla haciendo las parvas y para cargar el carro.
Con lo que ganó en esta campaña de sembrar y cosechar alfalfa construyó su casa familiar en el solar contiguo a la laguna icho hue, actualmente conocida como “Los Pisaderos”. Tanto la casa de familia como el edificio de la panadería la levantó nuestro abuelo, el italiano Luigi Cesanelli, vecino de la manzana de enfrente.
Contigua a la casa familiar levantó el edificio de la Panadería a la que le dio el nombre “La Vencedora” para que pudiesen trabajar sus siete hijos varones. Aunque la muerte lo sorprendió el año 1919. Sus hijos mayores trabajaron en la panadería algunos años, aunque de a poco fueron yéndose a Buenos Aires.
En la fotografía de arriba se observa de alpargatas, y enfundado en un piloto para el frio y la llovizna en la vereda de la panadería a Miguel Marzano, el año 1968, el único que había quedado para esa fecha en el pueblo. Para fines de 1950 y principio de los años 60, Miguel repartía en Victorica, el periódico socialista llamado “La Vanguardia”. Una serie de números de la misma se puede consultar en la ex casa comercial de la familia del italiano Francisco Falabella, que era pariente de los Imbelloni.
Esta fotografía que tomé hace algunos años muestra el patio de la casa de familia y hacia el fondo el resto de lo que aún quedaba del edificio de la panadería. La cocina había sido demolida muchos años antes. Las aberturas que se ven a la izquierda eran los dormitorios de los padres y los hijos.