Victorica vivienda antigua.

En las primeras décadas la mayor cantidad de población vivía en la zona rural de los aledaños, en las chacras o quintas. Los terrenos fiscales eran adjudicados a razón de un cuarto de manzana por cada solicitante. Cada manzana estaba dividida en cuatro solares de 50×50 metros.

El adjudicatario firmaba un contraro donde constaba la obligación de cercar, plantar árboles, alumbrar agua y construir una vivienda. Después de lo cual y de haber pagado la totalidad del importe fijado se estaba en condiciones de solicitar la escritura del dominio del inmueble.

Las familias criollas, sobre todas las paisanas y los inmigrantes llegados de provincias vecinas a La Pampa o venidos de otros países, que tenían escasos recursos e ingresos, solían recurrir, para levantar la vivienda al sistema llamado de pared de “chorizo”.

Del lado derecho de la fotografía que tomó Oscar Di Dio, de lo que fuera la vivienda de la familia de Leterina Ragone y Santiago Difernando, situada en el “Barrio Latino” al caerse la pared de ladrillo que cubrían las paredes originales se puede observar como se construyó.

Con vigas largas y gruesas de algarrobo o caldén, del bosque nativo se plantaban en el suelo cada dos metros aproximadamente y luego se taladraban los postes agujereando cada 50 centímetros aproximadamente, por cuyo orificio se pasaba el alambre, cuyas hiladas se ataban con alambre de fardo.

De los alambres se colgaban los manojos de pasto puna, mojados en barro realizado con tierra negra (rica en humus) y agua. Después de cada hilada se iba revocando con el barro hasta tapar el pasto puna. Finalmente una vez seco se pintaba a la cal.

Del lado izquierdo de la imagen se observa un resto de la pared que contiene la cobertura de ladrillos que se le hizo posteriormente en cuya oportunidad se colocaron otras aberturas para mejorar la ventilación y la entrada de luz del atardecer.

Esta fue la vivienda de la familia de Leterina Ragone y Santiago Difernando, de cuyo matrimonio nacieron varias hijas. Una de ellas casada con Carlos Alarcón, otra con René Di Dio que eran hijos de familias de ese barrio conocido como “Barrio Latino”, nombre que le puso el joven Pedro Telmo Lobo, amigo de Félix Romero.

5 Comments on “Victorica vivienda antigua.”

  1. Margarita Dentoni nacio en Victorica , 1903 01904 desconosco quienes fueronsus padres ya fallecida en pcia de buenos aires desconosco su descencia muchas gracias .no tengo mas infirmacion

    1. Margarita Dentoni había nacido en Villega, era hija del italiano Luis Dentoni y Eloisa Machado, se casó el 9 de octubre de 1902 con Prospero Barragán, natural de Maypú, provincia de Buenos Aires, residiendo en ese momento en la provincia de San Luis. Fueron testigos Pedro Alani y Carmen Orozco, ambos de San Luis. El acta la firma el cura italiano Juan Roggerone de la parroquia de Victorica.

      1. Agradesco muchisimo la informacion de mi abuela Margarita Dentoni que desconocia . y ahora tratare de informarme sobre su partida de nacimiento , ya que si bien es dificil conseguir mas datos en el registro civil , tal vez no habia en esos años . quisiera adquir la ciudadania Italiana . y al vivir sin contacto con la familia , nunca pude saber nada . le estoy inmensamente agradecida . mi afectuoso saludo Susana

  2. Agradesco muchisimo la informacion de mi abuela Margarita Dentoni que desconocia . y ahora tratare de informarme sobre su partida de nacimiento , ya que si bien es dificil conseguir mas datos en el registro civil , tal vez no habia en esos años . quisiera adquir la ciudadania Italiana . y al vivir sin contacto con la familia , nunca pude saber nada . le estoy inmensamente agradecida . mi afectuoso saludo Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *