Si buscan en el mapa de La Pampa al norte, en el Departamento Chapaleufú, encontrarán un pueblo que se llama Coronel Hilario Lagos. Por allí pasó la línea del Ferrocarril que provenía de Buenos Aires con rumbo a la provincia de Mendoza. Años después paralela a la misma se construyó la ruta nacional que lleva el N° 188, que ahora en el tercer milenio y merced a la privatización del Ferrocaril predomina por la cantidad de camiones y automóviles que la transitan.
El pueblo fue fundado un 19 de Febrero del año 1911, y por mucho tiempo, en un comienzo este pueblo fue conocido con el nombre de “Aguas Buenas”, que como lo indica su propio topónimo alude a la calidad del agua de la zona. Ese nombre aún está presente en el nombre que se le dió al Club Aguas Buenas, fundado en 1922.
El Coronel Hilario Nicandro Lagos, nació en 1840 y falleció el año 1895, fue un militar que participó desde muy joven en combates contra los aborigenes que obedecían a las órdenes del cacique Catrenau Pincén.
La Escuela N° 52 fue creada por el Consejo Nacional de Educación y comenzó a funcionar el 13 de agosto del año 1914. En tanto que el año 1920 se lo dotó de Registro Civil y el año siguiente se creó la Comisión de Fomento. El asfalto de la ruta que pasa por la localidad se construyó el año 1965.
La autora del escudo es Ana María Morera de Elizalde. “El escudo presenta dos campos, divididos por la línea del lhorizonte. El superior, de color celeste, representa el cielo abierto, testigo de la vida errante del gaucho. El campo inferior, de color verde, simboliza la pradera verde; y el arado de mancera, junto a los surcos, recuerda al inmigrante y su trabajo en el cultivo de la tierra.
En el fondo del campo, los árboles hacen referencia a la labor de forestación. En el centro, las manos entrelazadas simbolizan la fraternidad y el espíritu solidario de los habitantes de Hilario Lagos. La cabeza de ganado vacuno y la espiga de trigo representan la riqueza agropecuaria del lugar; y las lanzas de tacuara, el pasado indígena. El mapa de La Pampa contiene la ubicación geográfica de la localidad. Las cintas celestes y blancas, que se encuentran a ambos lados del campo inferior, simbolizan la argentinidad. Finalmente, en la base, se destaca el nombre del pueblo. El escudo fue puesto en vigencia por el acta número 18, del 2 de diciembre de 1992″.