Luigi Cesanelli constructor italiano.

Luigi Cesanelli, italiano, llegó a la Argentina cuando tenía 20 años, su oficio era constructor. En su hogar natal de San`Angelo di Impontano de la provincia de Macerata de la región del Marche quedaron sus padres y dos hermanos un varón y una mujer.

Aproximadamente a fines del año 1908 y principios del 1909 llegó a Victorica con la cuadrilla que venía construyendo las estaciones de la línea del Ferrocarril del Oeste que había llegado a General Pico en 1905.

Después de trabajar en el pueblo en obras menores y luego que su nombre y oficio se hiciera conocido entre los comerciantes y ganaderos de entonces, comenzó a tomar trabajos en los campos de los alrededores.

Cuando pudo, lo primero que se compró fue un sulky para poder transportarse con las herramientas de mano desde su residencia al lugar de trabajo. Pero años después cuando las obras de mayor complejidad requirieron de andamios y herramientas mayores, compró un carro de ruedas altas para poder circular por las huellas y los medanales de entonces.

En los primeros años tenían una sociedad de hecho con el italiano Carmelo Lamónica, quien pasó a Telén con la cuadrilla. Solían marcar sus maderas y todas las herramientas con las iniciales LC dado que eran las de Luis Cesanelli y Lamónica Carmelo.

En la imagen se lo ve con las riendas en su mano de sombrero, acompañado por el paisano Leoncio Fernández, quien conducía el carro y era el encargado de los caballos, desempeñando además el oficio de cocinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *