Mensajerías en el Oeste Pampeano.

Los primeros colonos al noroeste pampeano llegaron a caballo, en sulky, carros, o algún otro tirados por bueyes, mulas o caballos por las antiguas rastrilladas que habían usado para ir y venir el pueblo originario de la región de la etnia de los ranqueles.

Después que se levantaron los fuertes y fortines desde donde salian las rondas de vigilancia y control de los bandoleros, cuatreros y gauchos “mal entretenidos” comenzaron a circular por esas huellas las denominadas “Mensajerías” que traían personas, encomiendas y correspondencia.

Estas Mensajerías suplantaron a los primitivos servicios de Chasqui a caballo de los primeros años, en que la correspondencia comercial, oficial y familiar era de alta frecuencia para comunicarse con los distintos pueblos o ciudades comarcanas.

“Desde el 1º de diciembre ha establecido el conocido mensajero a caballo, señor Benigno Rodríguez un correo entre Victorica, el Salado y el Atuel, quedando así esos apartados pueblos ligados también con Toay y General Acha. Su itinerario es el siguiente:

Sale de Victorica los días 1º y 15 de cada mes y llega al Atuel los dias 4 y 19, regresando desde este punto los días 7 y 22. Toca los siguientes puntos: Establecimiento de Gastón Candille, Campo de Omar…, Anquel Huitru, Jagüel del Monte, El Deslinde, Laval, Currú Mahuída, Siete Hermanos, La Travesía, El Salado, Paso de los Algarrobos, Casa de Nicolini, El Atuel, chacras de Pio Loza, Comisaría y casa de Santos Almeira”. (Diario “LA CAPITAL”, 30 de abril de 1899)

Mensajería “LA POBLADORA”

“Hemos recibido el siguiente itinerario de la Mensajería “La Pobladora”, que sale de Victorica llegando a Claudio Martínez (Río Colorado) de la cual es empresario y dueño don Benigno Rodríguez. El itinerario es el siguiente; -De Martínez a Victorica por; Puelén, Agua de Acha, La Copelina, CochiCo, Colón, Las Ramadas, El Salado, Travesía, Siete Hermanos, Currumahuida, Telén, La Camelia de Vauresos, La Ganadera de Capdeville, Victorica.” (Diario “LA CAPITAL” 10 de noviembre de 1900)

Fuente de la Imagen: Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *