Santa Isabel (La Pampa) Aniversario

En el noroeste del antiguo Territorio Nacional de la Pampa Central, el poblamiento se produjo por las familias que fueron bajando desde las provincias de Mendoza y San Luis. A ellos se sumaron también algunas familias que provenían del otro lado de la cordillera de los Andes.

Don Pedro Ureta, argentino, nació el año 1863 en la provincia de Mendoza. Después que hizo el servicio militar se casó en San Rafael con la joven Herminia Morán. Años después decidieron probar suerte cruzando el límite sur de Mendoza e internándose en la zona donde habían dos grandes ríos el Atuel y el Salado.

La zona había quedado libre de ocupantes aborígenes cuando terminó la batida final de la denominada conquista del desierto el año 1885. El Reverendo Ricci solía aprovechar la entradada de los vendedores ambulantes para misionar. Los que la historia cita que solían ingresar con sus grandes carros de ruedas altas para atravesar el delta de los ríos, eran Luis Di Paolo y Andrés Fernández que visitaban puesto por puesto ofreciendo las mercaderías que transportaban.

En 1895 el misionero Ricci se encontró en un rancho a una mujer enferma que sufría una gran depresión debido a la muerte de su primer hijo pequeño. El Cura le ofrece a la mujer bendecir el rancho y al observar que Herminia llevaba colgada en su cuello una medalla con la replica de Santa Isabel lo hace invocando a dicha Santa.

Las tierras mencionadas donde se habían instalado varios criadores de ovejas y cabras pertenecían al francés Alfonso Cazaux. en las páginas que han dejado escrito en el Libro del Centenario “Cien años de desafíos. Santa Isabel 1904 – 2004” sus autores Vicente A. Sol y Marisa N. Aguilar, nos hacen saber que “Según archivos del Registro Civil de Santa Rosa (L.P.), constan los primeros nacimientos y defunciones de pobladores de este lugar, desde el año 1899”.

Y agregan seguidamente este otro párrafo: “Pero fue a principios de siglo, no existen constancias exactas de la fecha, cuando en el Lote 19, Sección 18, Fracción A; del departamento Chalileo, un ciudadano árabe, Jorge Asia, establecía una casa de comercio a la que imponía el nombre de Santa Isabel”. Del libro “Los Pueblos de La Pampa” editado por la Subsecretaría de Medios de Comunicación de La Pampa el año 1999, Higinio Álvarez dice que “Por llamarse Isabel su hija le asignó a su empresa el nombre que luego tendría toda esa comunidad.”

Según los autores citados del Álbum del Centenario, el año “1905 el comercio Santa Isabel pasa a ser de Llorens Antich y Cía.” La firma a la que se alude era de Victorica y estaba integrada hasta 1917 por Juan Llorens, Juan Antich y otros socios minoritarios. El año 1930 se hace cargo del mencionado Almacén de Ramos Generales el español Claudio Partearroyo que había sido un empleado durante muchos años de la sucursal de la firma mencionada.

También en 1905 comienza a funcionar el Destacamento Policial, ubicado a 10 kilómetros aproximadamente del lugar donde está situado el pueblo. Este sitio fue elegido en la parte alta de las tierras, para evitar los problemas que se suscitaban ante las frecuentes inundaciones a principios del 1900 cuando el sistema fluvial funcionaba a pleno.

Cabe recordar que la provincia de Mendoza supo tener funcionando una comisaría dentro del Territorio Nacional de la Pampa en esa zona con el pretexto de brindar seguridad a los propietarios oriundos de la misma que tenían actividad comercial o ganadera en dicha zona.

El Juzgado de Paz y Registro Civil comenzó a funcionar en agosto del año 1909, habiendo sido designado como primer Juez de Paz don Francisco Berti. Durante los primeros años la oficina funcionó en dependencias de particulares alquiladas, hasta que recién el año 1934 se construyó el edificio propio que se observa en la imagen.

La escuela primaria fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación bajo el Nº 57 abriendo sus puertas el 11 de agosto del año 1909. El primer director fue el maestro Daniel Orozco Muñóz. Actualmente la escuela primaria lleva el Nº 99 y el nombre del maestro que fuera director Alfredo Natalio Fernández.

El Censo Nacional de Población del año 2010 determinó que allí convivían 2.526 personas. En los alrededores funciona un Frigorífico para animales caprinos. Las rutas nacionales 143 y 151 la comunican con el este de La Pampa y con el Valle de Rio Negro-Neuquén y la ruta provincial Nº 10 la conecta con Telén, Victorica y demás localidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *