Almacén J.Llorens-J.Antich y Cía. Suc.Victorica.

Los primeros comerciantes que llegaron al Fortín Resina, fueron los que venían como proveedores de las tropas del Ejército Nacional que procedían de Córdoba y de San Luis el año 1881/2. Ellos fueron italianos, por un lado los esposos Pistarini-Pedemonte y por otro lado los de la familia de Francisco Lemme.

Hasta el año 1885 aproximadamente la mayoría de los almacenes y boliches de campaña se instalaron en campos fiscales de los alrededores donde se habían destinado chacras de 100 hectáreas para los soldados que habían trabajado durante la denominada “conquista del desierto” y que fueron licenciados luego que el Ejército volvió a sus cuarteles de origen el año 1887.

La firma J. Llorens, J. Antich y Cía. era una sociedad colectiva cuya casa central estaba en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires y que se instaló con una sucursal en Victorica, consiguiendo una ubicación muy importante.

La construcción del edificio de la referida casa de comercio se realizó en la manzana 121, en los solares C y B, y como vecino construyó su pariente don Joaquín Llorens, quien provenía de la zona de Toay. En diagonal estaba construída hacia 1887 la Iglesia Parroquial y enfrente estaba la plaza y en el otro frente la casa de don Angel Rodriguez, “escribano”.

Si observan bien la foto que ilustra esta nota podrán notar los palenques en los cuales se ataban los caballos de los jinetes, como los de los sulky o carros que trajinaban las calles. Lo otro que se nota es la ausencia de cables, es decir no había luz en el centro de las calles, solo en las cuatro esquinas de la plaza.

Encima del techo se puede observar la rueda de un molino de viento para sacar agua de pozo para todas las necesidades. El caño más fino es un pararayos, muy común de aquellas èpocas para prevenir los posibles daños por las tormentas eléctricas.

Las personas que están vistiendo un guardapolvos de color blanco, son empleados de las distintas secciones, era costumbre la utilización de este sobrepuesto para conservar la ropa y evitar ensuciarla o el desgaste o roturas.

Para tomar la imagen el fotógrafo ha indicado a empleados, ciertos clientes y a los niños en que lugar colocarse, mientras él instaló su máquina en el centro de la calle, Por la posición del sol ha sido tomada por la tarde, dado que hay más luz en el frente que daba frente a la plaza y queda en la penumbra el frente que estaba frente a la casa de Alonso.

La fecha probable de toma de la imagen ha sido antes del año 1917, dado que ese año falleció el socio Antich y la sociedad se reestructuró, pasando a llamarse Juan J. Llorens y Cía. con nuevos socios y empleados habilitados entre los más antiguos.

Foto: Adela Irma Saenz de Peirone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *