Caldén centenario

Todavía quedan en campos de la provincia de La Pampa, algunos caldenes centenarios. Estas grandes “Catedrales de los pájaros” siguen subsistiendo porque son el árbol nativo de nuestra comarca.

Muchos fueron abatidas por el hacha durante las dos guerras mundiales en que los ferrocarriles utilizaron la leña de éste árbol para alimentar las hornallas de las locomotoras a vapor. Aunque también en las décadas de entreguerras y al comienzo de la colonización este noble árbol fue cortado para alambrar campos, para hacer bebederos, para hacer toneladas de leña que alimentaban las cocinas no solo de la Pampa Central, sino también de la provincia de Buenos Aires.

¿Cuántos años tendrá este ejemplar? Por el voluminoso diámetro, el amigo que me llevó hasta ese lugar dijo que era centenario sin dudas. Acaso ciento cincuenta o quizá doscientos años. Con seguridad que es más vetusto que el “Matusalén” del Parque Luro y debe andar parecido al que fotografió hace muchos años en la estancia “El Recado”, el amigo Walter Cazenave.. 
Gran productor de chaucha, que en los años malos de sequía, sirven para alimentar los animales.

Ha sido talado parcialmente para extraer de su cuerpo gruesos esquineros para los alambrados o acaso cumbrera para algún rancho. Seguramente ha sido refugio de las ovejas en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX y luego también para las vacas y los caballos.

En la cara posterior están las señas del daño que le han infligido, pero el abuelo ha sabido subsistir lamiéndose las heridas. El fuego pareciera que pasó por otro lado. Es probable que se salvó de la fiebre de los aserraderos, porque no había ni guinches, ni camiones que pudieran soportar semejante peso.

Estas fotos las tomé el mes de febrero del año 2020, con permiso del administrador del campo de quien me reservo el nombre como asimismo la firma propietaria, por razones obvias.

3 Comments on “Caldén centenario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *