Victorica y la historia de la educación primaria

El Estado Nacional de la República Argentina sancionó la Ley N° 1420 el 8 de julio del año 1884 denominada de Educación Común.
El Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 1532 de Organización de los Territorios Nacionales el 16 de Octubre de 1884.

El primer gobernador del Territorio Nacional de la Pampa Central fue el general Juan Ayala, quien se hizo cargo, estableciéndose en General Acha la primera capital del mismo el año 1886.

Dice el investigador Walter Cazenave en la página 133 del “Album del Centenario. Victorica 1882-1982” en el introito titulado “También un siglo de educación”, “Existen, si, algunas constantes bibliográficas y testimoniales acerca de un primer director, llamado Emilio Materre, sin datos de nombramiento. Del sucesor en el cargo, Benicio Soria, se sabe que fue nombrado el 26 de junio de 1885…”

Más adelante al referirse al Consejo Nacional de Educación expresa: “Como por entonces el Consejo Nacional de Educación regía a las escuelas territorianas a través de los Consejos Escolares, de origen local, esa era la forma en que se manejaban las de Victorica. El primer Consejo en funciones lo presidió José de Vechi, con la vocalía de Santos Atencio, Valentín Romero y el teniente coronel Hilario Alzogaray, y funcionó desde el 24 de marzo de 1891, al 21 de enero del año siguiente”.

El Consejo Nacional de Educación había sido creado por decreto fechado el 28 de enero del año 1881 y firmado por el entonces presidente Julio Argentino Roca.

Por su parte don Antonio Marzano, historiador de Victorica, ex Bibliotecario de la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, dice  en la cuarta nota publicada en el diario La Reforma de General Pico el jueves 9 de septiembre de 1982: “Según los datos extraídos del Monitor de Educación Común, oficialmente no funcionó la escuela en 1890, -que de Fougéres atendió en forma privada-, en 1891 se inscribieron 41 varones y 38 niñas.”

Mas adelante Marzano ha dejado escrito en la nota citada: “En 1892 la Pampa solo tenía cuatro escuelas; las dos de Victorica y las dos de Acha”.

Y entonces aquí planteo el interrogante ¿cómo puede ser que las escuelas números 1, 2, 4 y 6 estén en Santa Rosa que fue fundada recién el 22 de abril de 1892, y que la 5 esté en Toay fundada el 9 de julio de 1894? El número 3 fue asignado a una escuela rural de la Colonia San Miguel.

Dice Ana María Lassalle en la página 60 de su “La Santa Rosa imaginada en 1902” que: “La escuela de niñas comenzó a funcionar en 1893 en una de las habitaciones de la Gobernación, actual Municipalidad…” La denominada “Escuela de Niñas” llevaba el N° 2 y la de varones el N° 1.

Por su parte en la página 107 del “Libro de Oro del Centenario. Toay 1894-1994”, bajo el título “Escuela N° 5 Bernardino Rivadavia” se lee: “El 1° de marzo de 1897 comenzó a funcionar en Toay, el primer establecimiento de enseñanza primaria: la Escuela Nacional N° 5…”

Cito nuevamente a Antonio Marzano, quien en su nota titulada “La primera escuela pampeana cumple 100 años” con un acápite “Es la N° 7 “Gral. Hornos” de Victorica” (2da. Parte), publicada en el diario La Reforma de General Pico, ha dejado sentado con claridad su disconformidad con el asunto en estos términos: “La nomenclatura se otorgó torpemente, más que por maldad por pobreza mental de los burócratas que no tuvieron en cuenta la fecha de la iniciación efectiva de cada una”.

Y cierra Marzano con un párrafo que comparto plenamente: “Modestamente reivindico para las escuelas de mi pueblo el mérito de ser las primeras que existieron en tierras pampeanas y que por lo tanto, sino en forma oficial tenemos el derecho de afirmar que por justicia debieran ser la 1 y la 2 de la Provincia de La Pampa. ¿Alguien puede negarlo?”

One Comment on “Victorica y la historia de la educación primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *