CARMEN OROZCO “la fortinera” de Victorica.

Hace pocos años descendientes de quien fuera en vida doña Carmen Orozco, una de las mujeres pioneras del antiguo Fortín Benjamín Victorica, hicieron entrega en una visita de dos fotos y un par de hojas escritas en un cuaderno donde rescatan sintéticamente su historia de vida.

Según el acta de Matrimonio registrada en la iglesia La Inmaculada Concepción de General Acha (Pampa Central) el día 9 de septiembre de 1887, doña Carmen Orozco se casó ese día con Jesus Molina, de veinte años, natural de la provincia de Tucumán -hijo de Narcisa Molina-, ella tenía 29 años, era viuda, hija natural de María Orozco. Fueron testigos Vicente Santiago Cadelago y Segunda Arias. Firma el acta respectiva el RPS Julián Perea.

Si en 1887 tenía 29 años deduzco que había nacido el año 1858 aproximadamente, lo que no concuerda con la fecha que se consigna en la primera hoja manuscrita por sus descendientes.

En el tercer párrafo manuscrito se dice que: “El marido de Carmen se apellidaba ALANIZ el cual, fue fusilado por dejar escapar a un preso, el cual lo habían dejado bajo su custodia, cuando lo fusilan al marido el grado militar se lo dieron a “La Fortinera”.

El escritor y poeta Carlos Rodrigo, pampeano domiciliado en Realicó escribió un poema dedicado a la Fortinera Carmen Orozco al que le pusieron música y la grabaron el Trio Voces de Victorica.

En el libro de Matrimonios de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, de Victorica, Séptimo Departamento de la Pampa Central, se encuentra registrada el acta de casamiento de Rita Orozco de 22 años, hija natural de Carmen Orozco, domiciliada en Victorica, quien se casó con Lázaro Gimenez, mendocino de 23 años, hijo natural de Fidela Gimenez, fueron testigos del sacramento don Domingo Furias y Daniel Imas, el primerio italiano y el segundo español. Firma el acta citada el RPS José Roggerone, párroco italiano.

No concuerda lo que se dice en el último párrafo de la segunda hoja manuscrita porque dice Froilan Gimenez, en tanto el Párroco dejó escrito que el esposo se llamaba Lázaro Gimenez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *