Club Cochicó de Victorica, páginas de su historia.

  1. El Centro Recreativo, presidido por el maestro Hildebrando Ortíz, director de la escuela de varones Nº7 estuvo presente el día que paró la primera locomotora del Ferrocarril del Oeste, en el andén de la estación de Victorica (Pampa Central) el mes de mayo de 1908.
  2. El año 1915 funcionaba el “Victorica Futbol Club”, presidido por Rufino Lemme, uno de los descendientes de la familia de italianos que fueron pioneros en la fundación del pueblo. Este es un club enfocado específicamente al deporte del futbol, dado que el Centro Recreativo, si bien en algunas oportunidades organizaba algunos encuentros de balón pie, estaba pensado para disfrutar de la naturaleza y hacer actividades gimnásticas en general. El año 1915 la localidad de Telén también tenía su equipo de fútbol.
  3. El año 1918 se creó el denominado Club Social, que tuvo su sede frente al edificio de la escuela de varones Nº 7. Esta institución construyó una pista al aire libre, en el centro se edificó una pista de patinaje, que se utilizaba también para actividades danzantes.
  4. Ese mismo año se produjo el desalojo de los bienes de la Biblioteca Popular “Bartolomé MItre” que había sido fundada el año 1905 por el maestro riojano Félix Romero y el bachiller santiagueño Pedro Telmo Lobo. En su sede se reunió algunas veces la Comidión Directiva del Club Cochicó que durante la primera década no tuvo sede propia.
  5. La primera institución que contó con salón propio fue la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo “Umberto 1º”, que se inauguró el año 1904. El año 1912 se concretó su ampliación que consistió en una boca para teatro, un sótano e instalaciones para cocinar y sanitarios. La institución además con un gran patio al aire libre donde existían grandes caldenes y tamariscos para actividdes al aire libre. Aquí también en alguna ocasión supo reunirse la Comisión del Sportivo Cochicó.
  6. En el sector comercial privado los restaurantes y hoteles tenían salón comedor, que en ciertas ocasiones se utilizaban para reuniones que tenían cierre con almuerzo o cena.
  7. Por eso fue que en el Salon Comedor del Hotel “Francés”, cuyos dueños eran los descendientes del francés Juan Bautista Cazaux, sirvió de lugar de reunión para la primera asamblea provisoria, realizada el 21 de febrero del año 1923 para discutir la idea de crear un Club. En el acta de fundación registrada en el libro respectivo se puede leer: “En el pueblo de Victorica Territorio de la Pampa Central a veintiun días del mes de febrero de mil novecientos veintitres, un núcleo de jovenes entusiastas y de comun acuerdo de ideas, constituye una asociación la que se denominará Club Sportivo Cochicó cuyo propósito será: practicar y fomentar distintos deportes dentro de la cultura, amistad y orden social. Para dirigir los principios y organizar el citado Club, queda nombrada y autorizada la siguiente Comisiñon en carácter provisoria Presidente Lazaro Sarasketa, vicelpresid.Lorenzo Cazaux, Secretario Eloy L. Torres; Tesorero Juan C. Martínez: Vocales E. Osvaldo Mateus, Alberto Gesualdi, José Paladino. Quedan anotados en caracter de socios fundadores todos los señores presentes quienes firman a continuación.”

El primer lugar donde entrenó el equipo fue en un solar, frente a la manzana del Colegio María Auxiliadora, donde posteriormente construyó su casa de familia Teodoro Leyton uno de los socios fundadores. La cancha que se utilizó para un partido amistoso que se llevó a cabo ese año contra el equipo de Exploradores de Don Bosco, fue el denominado “Bajo del Salitral”, detrás de los médanos cerca de la quinta del italiano Pascual Mazzucco.

La toma es del partido de febrero del año 1923, en la cancha detrás de los médanos, que se llevó a cabo entre el equipo de Exploradores de Don Bosco que habían venido desde Buenos Aires en ferrocarril y vestían todos de sombreros blancos para cubrirse del fuerte sol

En ambos equipos había mayores y menores de edad. El capitán del equipo interino del Sportivo Cochicó fue el maestro de la escuela de varones Nº 7 Alberto Gómez Huarte y el arquero fue Lázaro Sarasketa. El maestro Gómez era el que le había enseñado a los alumnos de la escuela de varones a patear fuerte y derecho al arco. Completaban la formación Carlos Martínez, Eloy Torres, Silvio Rochereul, Gerónimo Gil, Serafín Rosende, Miguel Calens y Domingo Di Dio, “varios de los cuales formaron luego en el primer equipo del club” dice al dorso una foto cuya última línea informativa expresa “Resultado: 1 a 1.- Febrero de 1923”

La foto que antecede es el equipo que formó en primera división, el que con algunas variantes era el que había comenzado el año 1923. El linesman es Carlos Martínez, ex jugador de Cochicó y el referee de traje, corbata y sombrero es Carlos Vittori, contador de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina.

El Arquero es Benigno Orozco, de camiseta marrón clara. Tanto Rosende como Calens, se ausentaron del pueblo a los pocos años. Abajo están los tres hermanos Di Dio, Domingo a la derecha, a su lado u hermano Juan y a la izquierda de gorra está Vicente. Al centro están los dos maestros Alberto Gómez Huarte y Eduardo Ares. y entre Huarte y Di Dio está Carlos Coombe, un inglés que había traído Lernoud para trabajar en el campo y que también se ausentó años después para Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *