Día del INMIGRANTE: 4 de septiembre.

Por el decreto nacional N° 21.430 del año 1949, firmado por el entonces presidente de la Nación Argentina, Juan Domingo Perón, se estableció como Día del Inmigrante en la República Argentina, el 4 de septiembre.

En la imagen se observa a Vito Imbelloni, quien llegó a Victorica (La Pampa) el año 1901. Lo mandó a buscar su tio Nicolás Marzano que estaba cosechando alfalfa para el francés Alfonso Capdeville en su campo “Telen”.

Tiempo después llegó su hermano Isidro, quien trabajó como lavacopas en el restaurante de Gialdino Lemme, mientras aprendía el idioma castellano con el maestro riojano Félix Romero.

Posteriormente arribó Vicente que traía el mandato familiar de buscarlos y volver a la casa natal de Potenza en Italia. Pero cuando estaban en esos tramites comenzó la Primera Guerra Mundial en Europa el año 1914. Nunca más volvieron.

Ellos trajeron a su sobrino Francisco Falabella, quien trabajó con ellos en el almacén de ramos generales que habían abierto en un local alquilado en la esquina de la plaza junto con la Fonda.

Isidro se hizo crgo de la sucursal que abrieron en el pueblo Luan Toro, se lo ve en la foto sentado junto con la familia del italiano Antonio Palmieri, otro de los inmigrantes italianos que llegaron a Victorica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *