Luis Cesanelli constructor italiano.

Luigi Cesanelli arribó a la Argentina desde el puerto de Génova, donde embarcó en el buque Verona, el mes de noviembre del año 1908. Llegó a Victorica junto a la cuadrilla que venía construyendo desde Buenos Aires las estaciones, las casas para el personal , los galpones, las balanzas y las demás instalaciones anexas, del ferrocarril del Oeste .

A los pocos años formó su propia empresa de construcción y comenzó a tomar obras por encargue, no sólo en el núcleo urbano del pueblo, sino además en los campos de los alrededores y en los pueblos vecinos. Una de las primeras obras grandes que tomó en el campo fue la construcción de la casa de la Familia Smidt en el campo “La Holanda” en la jurisdicción donde pocos años después se crearía el pueblo denominado “Carro Quemado” (5-10-1924).

Supongo que esta foto de arriba es de la década que va desde 1912 a 1921. En ella se observa a Cesanelli con las riendas de los caballos del sulki en sus manos, de sombrero, saco y echarpe. A su lado el fotógrafo a hecho sentar al cocinero de la cuadrilla Leoncio Fernández, que era el encargado del carro que se ve atrás y en el que se transportaban los materiales, las herramientas, los andamios y el resto del personal.

Leoncio Fernández lo acompañó a Cesanelli muchos años, siendo incluso quien aprendió a manejar varios años después el primer camión usado que adquirió su patrón en la década de 1930. Vivía a una cuadra aproximadamente de la casa y del solar donde tenía el corralón de materiales y donde levantó en 1922 su fábrica “La Pampeana” de mosaicos calcáreos.

Cesanelli tenía un trato cordial con todo su personal, incluso liquidaba los jornales por quincena religiosamente. Nunca tuvo ningún juicio laboral, dado que siempre fue muy generoso para reconocer a sus empleados los esfuerzos, sobre todo en los casos extraordinarios. El ejemplo de esto, además de Leoncio es el de Antonio Villoria que ingresó siendo un niño de alrededor de quince años y trabajó a la par de Cesanelli hasta que dejó el oficio en la década de 1950.

Acoto que el Carro y probablemente el sulky haya sido adquirido al italiano Ghizzo quien tenía fábrica y taller de reparación de carros en la manzana entre la casa del italiano Lemme y donde mucho después construyó su taller el italiano Luis Roberto Pagella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *