Según el investigador en genealogía Rubén Gómez Luna el niño Alberto José Grassi nació el 27 de mayo de 1893 en el Cuartel 10 del Partido de Benito Juarez (Provincia de Buenos Aires). Su padre fue José Grassi de origen francés de la región de la Aquitania y su madre María Gastambide de la provincia de Navarra.
Grassi realizó sus estudios primarios en Van Praet, en tanto que los de nivel secundario y universitario los cursó en la ciudad de Buenos Aires. Allí se recibió de doctor en Filosofía y Letras.
En la Capital Federal integró a partir de 1915 el Comité Provincialista Universitario, que nucleaba a estudiantes pampeanos que luchaban por la autonomía del entonces Territorio Nacional de la Pampa Central.
Para apoyar esa lucha que había comenzado en 1906, el tomó la dirección del periódico La Pampa Provincia desde cuyas páginas bregó incansablemente ante los poderes públicos por la autonomía del Territorio, el que según el Censo Nacional de Población del año 1914 era el que más población tenía, superando holgadamente la cantidad mínima de 60.000 habitantes.
Debajo del título se lee el lema del periódico que dice: “Así como todo argentino debe ser útil a su patria desde donde se hallare, también un buen pampeano tiene el deber de contribuir a la dignificación del solar en que ha nacido”
Fue el autor de la letra del “Himno a La Pampa”, al que le puso música el maestro César Rodríguez y que fuera entonado por primera vez en el Teatro Español de Santa Rosa el año 1919. Fue además profesor de Literatura en el Colegio Nacional de Santa Rosa.
El año 1926 el Dr. Alberto Grassi ya convertido en el nuevo líder del movimiento pro autonomía, publicó en Buenos Aires su libro titulado “La Pampa y sus derechos”, que tuvo una reedición el año 1929.
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 2 de febrero de 1942, cuya ausencia fue lamentada en la asamblea del Tercer Congreso de Territorios Nacionales llevado a cabo ese año el mes de mayo.
Fuente: Caldenia 11 de Septiembre del 2011
Grassi, Alberto J. “La Pampa y sus derechos” Merovich editor, Buenos Aires, segunda edición 1929.
Excelente artículo. Hace poco pedí a mis estudiantes que investigaran el origen de los nombres de las calles en las que vivían. Alguien vivía en la calla Grassi, en el Barrio Escondido, que está sobre ruta 35 hacia el sur.