TELEN HEROE PAMPEANO DE MALVINAS

La familia Lagos formada por Gregoria Correa y Mauricio Lagos tuvieron 10 hijos. Uno de sus hijos varones fue bautizado con el nombre de Daniel Enrique, aunque todos lo llamaban por el primero.

Este niño concurrió a la escuela Nº 9 del pueblo de Telén (Departamento Loventué) provincia de La Pampa, República Argentina. Su trayectoria escolar finalizó el año 1975. Quienes lo conocieron en su época de alumno lo recuerdan como un niño responsable y aplicado.

El deporte preferido que practicó fue el más popular de todos: el fútbol. Vistió la camiseta tricolor del club de su pueblo y alguno de sus amigos le endilgó el sobrenombre “Cachuca”.

Daniel comenzó a trabajar como aprendíz en la panadería de Raúl Herrera, quien le enseñó varias cosas, entre ellas a conducir un fiat con el que repartía el pan a los clientes de la localidad. Allí se desempeñó durante cinco años.

Cuando cumplió sus jovenes 18 años debió prepararse para cumplir con la ley del Servicio Militar Obligatorio que había sido reformada, disponiendo que se debía ingresar con 18 años y no como antes que se cumplía al llegar los 20.

Del sorteo le tocó número alto, por lo cual su destino fue la Marina, la fuerza que tenía dos ramas: la Infantería de Marina y la Marinería que cumplían la misma embarcados en alguna nave. A él le tocó en el ARA General Belgrano.

Su amigo, Adrian Saturnino Villalba, le dedicó estos versos: “Tal vez recordando el pago / que dejó acá en su Argentina / defendiendo Las Malvinas / Muere Danielito Lagos.  Fue muy amargo aquel trago / y vos pasaste a la historia, a tu bendita memoria

en cualquier tiempo que sea,

tu pueblo siempre desea,

que Dios te tenga en la Gloria”.

Versos: copiado de infohuella.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *