Pueblo situado entre Ojeda y Realicó, dentro del Departamento denominado precisamente Realicó. El mismo fue fundado un 18 de Octubre del año 1908 en los alrededores de la estación del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
Las tierras fueron donadas por el propietario del campo don Ricardo Lavalle, quien tenía cuatro lotes con una cantidad de 40.000 hectáreas que se dividían en parcelas de chacras y se ofrecían a quienes desearan arrendar para hacer agricultura.
En su ejido se encuentran las estancias, además de la de Lavalle, las de El Arañado y La Rosa Blanca entre otras. El nombre que se le impuso fue en homenaje al héroe de las luchas por la argentinidad, un descendiente de africanos a quien el poeta Rafael Obligado en un poema le dedica estos versos: “En él está de facción/porque alejarle quisieron/un negro de los que fueron/con San Martín de los grandes/que en la pampa y en los andes, batallaron y vencieron”.
A los pocos meses se creó la Oficina de la Estafeta Postal, un organismo muy importante por aquellos tiempos sobre todo para los inmigrantes que llegaron a trabajar en los campos. Y el año 1910, cuando la Argentina festejaba el año del Centenario, el Consejo Nacional de Educación abrió las puertas de la escuela, la institución fundamental para los niños de aquellas familias numerosas, donde se mezclaron los hijos de criollos e inmigrantes.
Después la institución obligada es la que impulsaron los hombres para divertirse luego de las jornadas laborales sobre todo los fines de semana. El fútbol, según noticias se habría comenzado a practicar desde el año 1916, un deporte impulsado por los dueños del ferrocarril, dado que los ingleses son los que inventan el mismo.
En el último Censo Nacional de Población efectuado el año 2010 la localidad registro 263 habitantes de los cuales 133 eran hombres y 130 mujeres.