La Pampa: Colonia Santa Teresa

CENTENARIO DE LA FUNDACION 1921-2021

La denominada Colonia Santa Teresa, es la tercera colonia fundada por los descendientes de las familias inmigrantes de los conocidos como “alemanes del Volga”, en el entonces Territorio Nacional de la Pampa Central.

Primero se fundó la Colonia Santa María el año 1908, inmediatamente después surgió la Colonia San José el año 1910, cuando se cumplía el primer centenario de la Argentina. Y cerrando el ciclo de la gran inmigración y de la creación de nuevos pueblos, se funda la bautizada como Colonia Santa Teresa, que tiene también como nombre el patrono del pueblo.

Hoy 15 de Octubre del 2021 se cumple el primer centenario de la creación de la misma. El núcleo de las familias pioneras estuvieron asentadas primero, a su llegada a la Argentina, en Coronel Suarez y San Miguel, pueblos de la provincia de Buenos Aires.

Desde allí vinieron a poblar las tierras pampeanas que fueron donadas por don Alejandro Rost, los chacareros Duckart, Schroh, Holzman, Rau, Prost y otros. El sacerdote que los acompañó en los años iniciales de la fundación, instalación y desarrollo de las primeras instituciones fue Francisco Straztsellzer, que tenía con ellos no sólo vínculos religiosos sino también de amistad.

Santa Teresa está situada a cinco kilómetros del límite este de La Pampa con la provincia de Buenos Aires, las rutas de acceso a la localidad son las rutas provinciales números 1 y 24. Está conectada por camino pavimentado con el pueblo de Guatraché distante a solo 20 kilómetros.

Desde sus comienzos las familias se dedicaron a la agricultura concentrando sus esfuerzos en el trigo para panificar y otros cereales. Con el transcurso de los años se introdujo la ganadería. Sus carros de la época de la tracción a sangre tenían un diseño característico que respetaba los que habían utilizado tanto en Alemania como en Rusia, las denominadas entre nosotros como “chata rusa”.

Según los censos nacionales de población el año 1991 tenía 752 habitantes, de los cuales 503 residían en el núcleo urbano y los 249 restantes en la zona rural. En el del año 2010 se registraron 617 habitantes de los cuales 323 eran hombres y 294 mujeres.

En sus comienzos existió una escuela de la comunidad donde se enseñaba en lengua del país de origen y sobre la base de la biblia. Después el Consejo Nacional de Educación creó una escuela a la que se le asignó el Nº 135.

Marcha alemana del Centenario titulada “A Santa Teresa”, autor: Juan Enrique Klobertanz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *