Medallas recordatorias

Nuestros abuelos y bisabuelos tenían por costumbre acuñar medallas cuando se realizaban eventos culturales, sociales o políticos para que quedasen como recuerdos de dichos acontecimientos.

Esta medalla se acuñó por la comisión de fiesta que organizó estas “Romerías Populares”, que como vemos duraron entre los días 11 al 15 de febrero del año 1920 en el pueblo de Telén, la colonia francesa.

Supongo que durante las mismas hubo baile, carreras de caballos, concursos de distinto tipo. Ruleta, venta de rifa desde la famosa “mesa servida” hasta las cajas de bombones. Partido de Fútbol, desafíos en el frontón para jugar a la pelota, con paleta o con la mano limpia.

Carreras de sortijas a caballo, concurso del “palo enjabonado”, carreras de embolsados. Es que en aquellos años la mayor parte de las familias vivía en las chacras y los campos de los alrededores y en esas explotaciones trabajaban muchos peones que sólo tenían oportunidad de alguna diversión cuando se organizaban estas romerías en donde las destrezas y habilidades había que demostrarlas.

A veces parte de la recaudación de estos bailes, almuerzos o cenas, como las carreras de caballos eran destinados a solventar alguna institución benéfica, dado que esto facilitaba el permiso policial que habilitaba la misma con la venta de alcohol consecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *