Nicasio Rodriguez y la Fiesta del Mate.

El músico de Winifreda /La Pampa (Argentina) don Nicasio Rodriguez, fue un hombre de iniciativas. Una de esas grandes iniciativas que encaró fue la creación de una Fiesta que tuviese como eje central al Mate, esa infusión que se bebe en una calabaza, jarrito de latón o madera.

Él como vecino de la ciudad de Eduardo Castex había asistido muchos años a la Fiesta Provincial del Trigo que se realizaba en ese pueblo con gran éxito desde mediados de la década de 1940 por iniciativa del Racing Club de la localidad.

Después que se fueron apagando las llamadas Romerías de los españoles e italianos y aprovechando la apertura de caminos, algunos ya pavimentados y sobre todo la relocalización de la población surgieron ideas de crear nuevas fiestas. En la década de 1960 comenzaron a aparecer varias Fiestas regionales en la Pampa, como la Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano en 1968 y la Fiesta de Doma y Folklore en Intendente Alvear.

Winifreda estaba a mitad de camino entre Santa Rosa, la ciudad capital y General Pico la otrora ciudad industrial, todavía funcionaba el ferrocarril, General Acha, la antigua capital, había creado su Fiesta de la Lana en el Parque Manuel J. Campos.

La capital fue creciendo en población y eso no pasó desapercibido para Nicasio, el administrador y productor comercial, por lo que hizo gestiones ante el intendente de Santa Rosa, para instalar la Fiesta del Mate y venderla en los distintos clubes y desde allí conectarse con los pueblos vecinos.

La primera Fiesta del Mate, realizada en la plaza de Winifreda, tuvo una gran convocatoria, con “mas de 31 delegaciones” como dice el texto debajo de la foto, al que Nicasio sin amilanarse encabezó con la frase “EL MAYOR EVENTO PAMPEANO”.

Previamente había viajado a la provincia de Misiones donde conversó con la asociación de los yerbateros a comentarles de la fiesta y solicitarles la colaboración. De allí volvió con un obsequio de paquetitos de yerba que él regalaba en las noches de baile a los asistentes.

En la foto de arriba se puede observar en primer plano al bandoneonista don José Cambareri, quien tenía una tanguería y casa de comida en la avenida Luro de Santa Rosa. Lo acompañan su hijo el tecladista y del otro lado el guitarrista de “Los Stereos”.

En segundo plano está Nicasio escuchando y al costado izquierdo su hijo Jorge el baterista, si bien The Stereos hacian música beat, el gran adaptador y arreglador era precisamente quien tocaba el piano se lo puede observar leyendo la partitura.

La agrupación musical fue contratada varias veces por el dueño de RAM RAM, de “Toto” Pablo en Victorica, quien tenía una confitería bailable en la esquina de la plaza en diagonal con la Parroquia.

Creo que a Nicasio Rodriguez, se le está debiendo un homenaje de aquellas localidades que fueron la cuna del nacimiento de esta idea y de la ciudad que terminó albergándolo finalmente hasta su partida.

Agradezco a la Municipalidad de Winifreda la deferencia de haberme facilitado copia de estas fotografías y de las que utilicé en la nota anterior.

3 Comments on “Nicasio Rodriguez y la Fiesta del Mate.”

  1. Hola Luis, soy Mario Puegher de Victorica. En ese grupo de Nicasio Rodriguez tocó durante muchos años mi hermano Oscar Puegher, Nicasio lo vino a buscar a Victorica cuando él estaba en segundo año de secundaria. Oscar hace mas de un año falleció, hoy el escenario del predio donde se realiza la fiesta provincial del mate, en Winifreda, se llama “Oscar Puegher” en reconocimiento por lo que hizo por la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *