Opositor al Ferrocarril

En los inicios de la construcción de las líneas ferroviarias, hubo mucho entusiasmo, por lo que ello significaba para el progreso de la región del Territorio Nacional de la Pampa Central.

Sin embargo también hubo algunos opositores al “camino de hierro” y no fueron analfabetos, sino personas que se supone tenían “ilustración” al respecto.

Aunque no se conocen los argumentos en los que se fundaba el razonamiento negativo el agrimensor Joaquín Cascallar, propietario de 10.000 hectáreas de campo en los alrededores de General Acha, la primera capital y un paraje llamado Gamay hizo su reclamo.

“El señor Cascallar, capitaneando un grupo armado de paisanos, se apersonó ante el ingeniero constructor Mr. Willian Bremer H.G., a quien le intimó desistiera de continuar construyendo terraplenes dentro de sus dominios. Ante esta insólita actitud Mr. Bremer dijole con marcado acento inglés y con flema característica:

—–“Matar usted ingeniero, empresa mandar otro; matar ése, mandar otro ingeniero, y matar ése, mandar otro; pero por casualidad matando Cascallar, no hay más Cascallar”.

Según ha quedado en la memoria de antiguos pobladores de la zona, sólo pudieron conectar las vías en el campo del “iracundo enemigo” del progreso trabajando de noche.

Fuente: Nevares, A; Elizondo, R.T.; Piscitelli, P.E.; Puentes G.A. “El Crisol de la Conquista”: General Acha, Pampa Central 1932.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *