Rolón, (La Pampa) nuevo aniversario de su fundación

No está claro de dónde proviene el topónimo Rolón, también la fecha de su fundación ha sido motivo de dudas. Lo que está cierto es que el pueblo Rolón está situado dentro del Departamento Atreucó, de nuestra provincia de La Pampa, a tan sólo cinco kilómetros del meridiano V que es el límite este, con la provincia de Buenos Aires.

Por convención se ha establecido, según datos suministrados por el Gobierno de La Pampa que el aniversario de la fundación es el 30 de abril de 1909 y que su fundador fue el señor Ramón Rodil.
Y por lo que consigna Higinio Álvarez en su libro “De acuerdo a transmisiones orales llegadas a descendientes de los protagonistas de la primera época, en el lugar vivió un comerciante de apellido Rodil”.

La Plaza lleva el nombre de Francisco Azperué. Hay un Parque Molina y un Bar “Don Pedro”
Según el último Censo de Población del año 2010 cuenta con 784 habitantes, de los cuales 409 son varones y el resto mujeres. El pueblo está a 122 metros sobre el nivel del mar. Según noticias del año 2019 el pueblo contaría con servicio de Internet provisto por la Cooperativa local, permitiendo de esta manera lograr conectividad nacional e internacional para beneficio de toda la comunidad.

La vía del ferrocarril que atravesó los campos de la zona, proviene de la provincia de Buenos Aires, de lo que fuera el ramal del Domingo Faustino Sarmiento. Después que pasa por Rolón, la próxima estación es la de Hidalgo, muy conocida por ser la más cercana a las Salinas Grandes. Posteriormente llega al pueblo de Macachín y luego de dejar la estación Atreuco arriba al último pueblo del Departamento llamado Doblas, que fue la punta del riel de dicha línea.
El primero que puso en explotación las Salinas Grandes, después que fuera desalojada de las mismas los descendientes de la dinastía de los Calfucura (piedra azul) fue un oficial que las había visto cuando pasaron por allí con la tropa rumbo al río Negro acompañando al general Julio Argentino Roca para dar por concluida su “conquista del desierto”.
Este oficial se llamaba Marcial Castells, fue el que construyó una vía Decauvielle y puso en funcionamiento con vagonetas el transporte de la sal embolsada hasta la estación Hidalgo. 
El Consejo Nacional de Educación asignó a la escuela primaria el N° 71, pero como en los alrededores de la zona hubo varias colonias después se creó la N° 89 para la Colonia “La Clara”, muy cercana a la Colonia “Barón Hirsch”. Aunque más cercana al pueblo se encontraba la Colonia “Gainzburg”. Más al sur se ubicaba la Colonia “San Juan”.
Dice el maestro Rodríguez Kessy: “El edificio de la escuela se construyó allí, junto a los médanos, de esa cadena de arena que elaboraron los vientos, desde “Tres Lomas” hasta el “Valle de Daza”. Estaban “vivos” -existen médanos muertos- y avanzaban hacia el pueblo, a apenas cincuenta metros del edificio de la escuela, al nordeste; habían cerrado las calles donde don Ciriaco detenía su desborde con un cerco de tamariscos.”
Pero dada la cantidad de personas que trabajaban y vivían con sus familias ya en la etapa provincial se creó la escuela N° 239 y finalmente se abrió la N° 253 para atender las necesidades educacionales de las familias que vivían alrededor de la Estación Hidalgo.
Cerca del pueblo pasa la ruta provincial N° 18 que está pavimentada, arrancando desde el pueblo Quehué. Desde que se desactivó la línea ferroviaria, las estaciones han perdido utilidad, por lo que toda la carga es transportada por los camiones que sacan los cereales y animales vacunos que se producen en la zona agropecuaria.
El escudo fue diseñado por Rossana Matías, Gretel Matías y Rubén Matías y fue puesto en vigencia por la Municipalidad de Rolón a partir del día 7 de octubre del año 1989.
“El escudo presenta dos campos. En el superior, tras los médanos que caracterizan el paisaje del lugar, emergen los rayos del sol naciente, símbolo universal de la vida. En el campo inferior, las rayas simbolizan los surcos de los campos de labranza, y el primitivo arado de mancera, el trabajo agrícola de los antiguos colonos. En el centro del escudo, superpuesto sobre ambos campos, se inserta el mapa de La Pampa, que contiene la ubicación geográfica del pueblo y la imagen de la entrada al Parque General San Martín, conocido lugar de la zona.”

     El Parque “General San Martín”fue creado por idea del Maestro y Director de la escuela Cristóbal Cleto Rodríguez Kessy quien recuerda como se gestó y se concretó el proyecto. “Era el año 1950. El país recordaba a San Martín. La Comisión de Fomento lo llamó “Bosque General San Martín”. Se hizo una perforación para obtener agua para el riego. La hizo Martínez -él y Asturias, eran los únicos poceros y molineros de la región. Sobre uno de los médanos, descabezado para logar una superficie lisa, fue armado un tanque petrolero que la Gobernación de La Pampa había recibido con los rezagos de la guerra europea y que había traído al país, el I.A.P.E.”

     Y prosigue con su relato don Cleto: “Un pórtico: una arcada, dos pilares y un frontis -construido con ladrillos- abrían el acceso al bosque, a apenas veinte metros de la puerta de entrada a la Escuela N° 71. El “Bosque General San Martín”, fue inaugurado el 17 de agosto de 1950. Era intendente n joven del pueblo, el estudiante, Ramón Turnes. En los pilares se podía leer, en letras en relieve, hechas con cemento: “Morada de nuestros árboles”, “Santuario de nuestros pájaros”. Sobre la tosca del monolito, un pequeño corazón de tierra de Yapeyú -había traído Fied- y una placa de bronce con una estrofa de la poesía de Andrade:
     “No morirá tu nombre/ ni dejará de resonar un día/ mientras haya en los Andes una roca/ y un cóndor en su cúspide bravía”.

     Y los recuerdos que Rodriguez Kessy publicó en “La Arena” en mayo de 1986 contaron la historia de como se formó el bosque: “Entre el año 1950 y 1953 cuatro meses del árbol en la Escuela 71; no “días”. Se plantaron veinte mil árboles -cinco mil por año- traídos hasta Rolón por la Administración de Bosques de la Nación, desde el vivero existente en la ciudad de San Luis. Debo nombrar a Yussen Fabre y a Bugna. Ingeniero y encargado del vivero que nos llevó, en cuatro años sucesivos, los árboles que se plantaron en Rolón. No importa que nadie los conozca. Basta saber que vivieron con el pueblo de Rolón, la ilusión del bosque sobre los médanos. Los árboles tuvieron durante los primeros años, un cuidadoso “guarda-árboles”, don Clemente. Clemente Ávila, el “guarda-árboles” venía el celaje rosado del nacimiento del día, huroneando en el bosque. Escudriñaba y sabía cuanto pasaba en el bosque. Trazó acequias de ingenioso curso y deshormigó el médano.”

Bibliografía consultada
“Los Pueblos de La Pampa”: Alvarez, José Higinio, Subsecretaría de Información Pública de La Pampa.
“Escudos y Emblemas de la provincia de La Pampa” Assad, Omar Eduardo, Santa Rosa, febrero 1999.
“De la antigua Escuela y otras historias”: Rodríguez Kessy, Cristóbal Cleto, Edición de su hijo. Buenos Aires sepbre.2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *