Telén y su Iglesia

Telén fue fundado por el francés Alfonso Capdeville el año 1901 en tierras que pertenecían a su campo. Él nunca fue intendente del pueblo, pero se ocupó de gestionar entre sus amistades para levantar una iglesia católica.

“En Telén, nuevo pueblo del VII departamento de la Pampa Central, el 26 de mayo de 1908, … el presbítero don Juan Roggerone, misionero salesiano, cura vicario de Victorica, con la debida autorización del ordinario, procedió a la solemne bendición y colocación de la piedra fundamental de la Iglesia situada frente a la plaza General Julio A. Roca de este nuevo pueblo, bajo la advocación y patronato de Nuestra Señora del Carmen, siendo padrino de la ceremonia el señor Emilio Lernoud, natural de Francia, y la señora Rufina Mendoza de Jalabert, argentina.

Firman: Juan José Jalabert, Emilio Lernoud, Juan Roggerone, J.P. Balech, Enrique Kenny, A. Garmendia, Pablo Jalabert, María Luisa J. de Padula, María C.J. de Jalabert, A. Capdeville, Adela M. de Garritani, H. Padula, José Joubert, P. Jalabert (h), B. Capdeville, Enrique Mareschal, J. Musgrand, David Suffir, E. Sotge, P. Imarent, D.B. Garritani, Tomás Mahón, J. Guaycochea, J. Rebollo, Alberta L. de Guaycochea, J.A. Meller y A. Garmendia.”

Es probable que al transcribirse las firmas del original, o en la imprenta, haya errores en las iniciales de los nombres, alguno de los cuales cito como ejemplo: Rebollo se llamaba Inocencio, uno de los concejales heridos en el asalto a la Municipalidad de Victorica en 1899, y Guaycochea, el maestro, se llamaba Ignacio, por lo tanto no puede ser “J” la inicial. Garmendia aparece duplicado.

El dibujo del acta estuvo a cargo del ingeniero civil José Joubert de nacionalidad francés. A principios de 1901 se comenzaron los trabajos de la construcción del templo que mide 23 metros de largo por 9 metros de ancho.

Lernoud y Rebollo habían llegado desde Buenos Aires en el viaje inaugural de la línea del ferrocarril del Oeste, que arribó a Telén el 24 de mayo de 1908.

“Entre los bienhechores de la obra, debemos citar a los señores Masurel, Emilio Lernoud, Agar Cross y Cía, Drysdale y Cía, B.N.R. Hanly, Errea y Urtazum, Berro y Buján, A. Capdeville, P. Jalabert, Enrique Kenny y Emilio J. Balech.”
Dice el investigador y escritor salesiano Lorenzo Massa que “El señor Capdeville, a pesar de ser hombre de logia, tuvo siempre el propósito de construir el templo; y no bien pudo, lo cumplió. Con ello entendía él ofrecer la seguridad de que no les faltarían los socorros religiosos a los pobladores católicos, para lograr su estabilización en dicha zona”.

Agrego que el astuto Capdeville no veía con agrado que aquellas familias católicas de la jurisdicción de Telén, fuesen todos los domingos a la Iglesia de Victorica (que también ayudó a construir durante su intendencia) donde alternaban con algunos de sus opositores. Además, aún después de construida la Capilla, no fue fácil conseguir párroco estable, en forma inmediata.


La firma Masurel eran acopiadores de lanas con negocios en Argentina y Uruguay, Agar Cross y Drysdale eran empresas dedicadas a la venta de productos para el campo como alambres, torniquetas, molinos, etc. Como el intendente en ese momento era Capdeville, es probable que usando de sus influencias y conexiones comerciales haya conseguido esas donaciones.


Inauguración y bendición imágenes.El 17 de abril de 1911, según informó el Reverendo P.S. Juan Roggerone a sus superiores, “se bendijeron las estatuas de la Patrona Nuestra Señora del Carmen, de San José, San Antonio y San Ramón. Fueron padrinos de la bendición de las campanas: de la mayor, el señor gobernador del Territorio, doctor Felipe Centeno, la cual se bendijo con el nombre de San Felipe, y de la menor, el señor Alfonso Capdeville, fundador del pueblo de Telén, bendecida con el nombre de San Alfonso María de Ligorio. Fue madrina de la bendición de la estatua de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Iglesia, la señora Rufina Mendoza de Jalabert, quién donó la mencionada estatua. Fueron padrinos de las estatuas de San José, San Antonio y San Ramón, los señores José Joubert, Antonio Garmendia y Ramón Brañas respectivamente, quienes también donaron las estatuas.”

El historiador salesiano Lorenzo Massa no dice nada del porque de la elección del nombre de la Patrona, en cambio con respecto a los otros santos que se bendicen se puede deducir del nombre de los padrinos.

Quien diseñó los planos de la iglesia fue el ingeniero francés Joseph Joubert, quien estaba instalado en la localidad con su fábrica de hielo y gaseosas en su casa llamada “La Cascada” y además la usina eléctrica. Era productor agropecuario y se fue de Telén al comienzo de la primera guerra mundial en 1914.
El constructor de la Iglesia, según la referencia del Reverendo José Durando al Reverendo Lorenzo Massa, fue don Ceferino Zozi, quien aseguró que había colocado la piedra fundamental “debajo de la pared del lado del Evangelio, en la intersección de ésta con la curva del ábside-“ Allí debe estar también la copia del acta del día de la colocación de la “piedra fundamental”.

Como el constructor Ceferino Zozi era italiano, deben haber platicado largo y tendido sobre Telén y su zona con el cura italiano José Durando, que llegó el 19 de marzo de 1916, quien además de párroco estable realizó por muchos años la misión al Oeste, llegando más allá del Salado, en la época de la tracción a sangre.

El primer párroco fue el RPS Antonio Lúzkar, designado por el Rvdo. José Vespignani el 29 de enero del año 1912. Se presume que el primer oficio religioso fue el domingo 16 de febrero, pues el 17 del mismo mes asienta el primer bautismo en el libro respectivo.


FUENTE: “Historia de las Misiones Salesianas” tomo 2 de Lorenzo Massa, edición del Gobierno de La Pampa del 24 de julio del año 1967.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *