Victorica primeros FORD T

Las comunicaciones mejoraron cuando al pueblo llegó el Ferrocarril del Oeste a fines del año 1908, que salía de Buenos Aires y luego de pasar por General Pico (1905) arribó a la estación Telén (1901), última de este tramo del “camino de hierro”.

Recien a principios de la década de 1920 llegaron los primeros automóviles. Eran tres FORD modelos T, el auto que había sido diseñado para la familia de los Estados Unidos de América del Norte y que tuvo buena acogida en el mundo, por supuesto en Argentina y también en la Pampa Central.

Todavía no había caminos abiertos, solo las antiguas huellas que fueron trajinadas por los aborígenes y los soldados antes de 1881, denominadas “rastrilladas”.

El combustible se vendía en latas de cinco litros de distintas marcas. Había que aprovisionarse antes de emprender un viaje largo. También había que proveerse de parches, muy necesarios en caso de pinchar algún neumático.

La firma vendedora fue la de don Juan J. Llorens y Cía. con Almacén de Ramos Generales establecido frente a la plaza en diagonal con la Iglesia. En la foto se observa los primeros tres estacionados al costado de la plaza y se alcanza a observar a sus dueños en su interior posando para el fotógrafo.

Si observan abajo, podrán ver el cordón de la vereda del comercio de Llorens con dos grandes argollas, en las que se ataban los caballos de los jinetes, o de los sulkys y carros en que se transportaban unos meses antes. Estos dos medios convivieron unos años hasta que paulatinamente la tracción a sangre, fue siendo desplazada por los camiones de carga, las camionetas y por supuesto los autos familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *