D`Abreu y el ferrocarril en la Pampa.

Luis Antonio D`Abreu nació en Torres Vedro, Portugal el año 1844. Emigró a la Argentina, donde se hizo amigo de Valentín Alsina, (ex gobernador de la provincia de Buenos Aires) Nicolás Avellaneda (presidente de la Nación -1874-1880- y del general Julio Argentino Roca (ex ministro de Guerra y posteriormente presidente de la Nación (1880-1886).

Fue un empresario, que luego de terminada la denominada “conquista del desierto” elevó al Congreso Nacional un proyecto para la construcción de ferrocarriles, la tecnología importada de Europa, que necesitaba Argentina para vincular las regiones de las antiguas provincias y las nuevas de los Territorios Nacionales con los puertos de ultramar en la costa del Oceano Atlántico.

El año 1881 fundó la empresa ferroviaria “Bahía Blanca al Noroeste”, cuando todavía el territorio de lo que hoy es la provincia de La Pampa integraba la Gobernación de la Patagonia, cuya capital estaba en Carmen de Patagones. Con tan solo treinta años de edad ya había presentado ante el Congreso Nacional un proyecto de ferrocarril para las provincias de Entre Ríos, Corrientes y el Territorio Nacional de Misiones.

Según dice el RPS Lorenzo Massa, historiador salesiano, el 9 de agosto de 1887, la sociedad formada por Luis D`Abreu, Torres y Cía, presentaron al Congreso Nacional de Argentina una solicitud de prioridad en la construcción del que sería el "primer ferocarril en la Pampa Central, desde que el señor d`Abreu había tenido la iniciativa en 1881. Rechazada en 1881, volvió a presentarse al Congreso en 1887.”

“Su solicitud iba acompañada de un estudio detallado y mapas planimétricos de los lugares por donde había de pasar la línea férrea” dice Massa y agrega: “Esta debía partir de Bahía Blanca, con dirección a General Acha y Toay, para seguir el paralelo 6º -(36º)- hasta llegar al río Quinto y llegar a Río Cuarto. De Toay debía partir otra línea en dirección a Victorica, y desde este punto, a Villa Mercedes de San Luis.”

Y agrega seguidamente el historiador Massa completando la información: “La construcción de la primera línea a La Pampa -la misma que solicitara el señor dAbreu- fue autorizada por la ley del 5 de octubre de 1887. El 1º de marzo de 1888, los señores Luis d`Abreu, Torres y Cía. transfirieron sus derechos y obligaciones a los señores John G. Meiggs y Cía., y éstos enajenaron el 28 de junio de 1889 su propiedad, en favor de The Bahía Blanca and North Western Company Limited.”

Como vemos, recién cuando la sociedad de d`Abreu se desprende de la titularidad del proyecto que estaba en el Congreso Nacional y también cuando la sociedad de Meigg hace lo propio y negocian a favor de una sociedad de capitales ingleses, recién se comienza a acelerar la construcción. Massa escribe: “El 29 de enero de 1891 se inauguró la línea de Nueva Roma a Bernasconi. El 24 de julio de 1891, la de Bernasconi a Hucal. De este punto a Epu-Pel quedó establecido el servicio ordinario el 31 de julio de 1895 y desde Epu Pel a General Acha, el 23 de julio de 1896”.

Recordemos que General Acha era en ese entonces la capital de la Gobernación del Territorio Nacional de la Pampa Central. Asimismo que ya había proyectos presentados en el Congreso Nacional para constituir una nueva provincia con capital Bahía Blanca e integrando al sur de la provincia de Buenos Aires todo el Territorio Nacional de la Pampa Central.

A pesar que la comunidad de Victorica, el primer núcleo urbano creado en este Territorio Nacional había enviado un petitorio al presidente Julio A. Roca el año 1885 solicitando se hiciera llegar el servicio ferroviario hasta esa localidad, el pueblo debió esperar que los intereses comerciales, la burocracia nacional y los partidos políticos se pusieran de acuerdo.

Fue por eso que recien el mes de mayo del año 1908 el primer tren tocó silbato y su locomotora a vapor hechó espuma, paró en el andén unos minutos para que bajaran algunos pasajeros y las encomiendas, para continuar hacia la estación Telén -punta de riel- donde se harían los agasajos.

Esta línea del Ferrocarril del Oeste recién sería aprobada finalmente por el Estado Nacional mediante un decreto del mes de diciembre de 1908. Hasta hace algunos años en el paso a nivel de Telén había un poste de hierro que tenía la sigla FBAP, que significaba Ferrocarril Oeste de Buenos Aires al Pacífico, porque la intención original era continuar con la línea hasta el rio Colorado, desde allí atravesar el Neuquén para dirigirse hacia la precordillera en busca del paso más bajo para atravesarla y llegar a Chile.

Lamentablemente el año 1914 dio comienzo en Europa la Gran Guerra, la primera Guerra Mundial como se la conoce y esto implicó la cancelación de todos los proyectos de capitales foráneos, principalmente ingleses en nuevos ferrocarriles. Fue por eso que esta línea, la que llegó más al oeste sin considerar la que va por el norte paralela a la ruta nacional 188 que atraviesa La Pampa y llega a Mendoza.

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